Acerca de la Unidad

La Unidad Docente de Informática es la encargada de administrar los recursos informáticos de la futura Facultad de Artes, contribuyendo al uso eficaz y eficiente de las Tecnologías de la Información (TI) en las actividades de la enseñanza, investigación, gestión y extensión.

Equipo

Gustavo Sansone
Coordinación de la Unidad

Guillermo Elisondo
Asistente

Manuel Ottonelli
Asistente

Fernando Acosta
Ayudante

Funciones de la Unidad

Infraestructura y sistemas

La Unidad instala y mantiene la infraestructura informática de IENBA y EUM distribuida en dos sedes, y compuesta por:

  • 2 centros de datos (sede Martí y sede 18 de Julio)
  • Clúster de 3 servidores en sede Martí
  • Clúster de 6 servidores en sede 18 de Julio.
  • 6 servidores físicos dedicados
  • 20 servidores virtuales Linux
  • Red de datos conformada por 2 enlaces RAU, 8 cuartos de telecomunicaciones con más de 300 terminales (outlets).
  • Red wifi con 24 puntos de acceso

Se realizan tareas de instalación, conexión y mantenimiento físico de los equipos; así como instalaciones de sistemas operativos y monitoreo activo de todo el equipamiento.

Servicios

Se brindan servicios informáticos a toda la comunidad educativa y administrativa. Algunos de los servicios son:

  • Servidor de correo institucional Zimbra con 2 dominios y 480 cuentas de usuario.
  • Plataforma de alojamiento web basada en Linux para servir diversos sitios y gestores de contenido con herramientas libres de analítica web.
  • Servidores de nube de archivos de IENBA y EUM.
  • Servidores de archivos y dominio intranet con acceso remoto para sustentar el teletrabajo de funcionarias/os TAS en las sedes Martí y 18 de Julio.
  • Servidores de backup.
  • Administración de servicio DNS. Coordinación con la RAU.

Soporte

Se gestionan los parques informáticos de IENBA y EUM de forma unificada, manteniendo un inventario de más de 400 dispositivos y brindando soporte técnico a estudiantes, funcionarios docentes y TAS, tanto en modalidad presencial como a distancia.

Apoyo en el despliegue y mantenimiento de los sistemas horizontales de la Udelar: Firma digital, Expediente electrónico, SGAE, SIAP, SIIF, SIGI y VPN.

Enseñanza

El equipo de la Unidad realiza actividades de docencia en las unidades curriculares Producción audiovisual interactiva 1 y 2 (edición 2021) de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU).

Mantenimiento de repositorios con material de estudio complementario al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para las carreras de la EUM y la Lic. en Danza.

Gestión del EVA-Artes en coordinación con el DATA. Articulación de la plataforma con 280 cursos y 3000 usuarios matriculados. Asistencia y soporte a estudiantes y docentes.

Creación y mantenimiento del espacio EVA Apoyo Docente IENBA y EUM con materiales elaborados y recopilados para apoyo en la enseñanza virtual de las artes. Durante 2020 se brindaron dos talleres de iniciación al uso de plataforma EVA destinados a docentes.

Diseño y desarrollo

El equipo docente de la Unidad diseña y desarrolla plataformas web para IENBA y EUM utilizando gestores de contenidos libres como Drupal, WordPress, Joomla; y tecnologías base como html, css y js.

Algunos de los sitios diseñados y desarrollados: